Dirección : Radial 17 ½ 5° Anillo calle 2 No. 9

Teléfono Piloto: +(591-3) 3559101

E-Mail : operaciones@litebol.com

        gerencia@litebol.com

 

SANTA CRUZ - BOLIVIA

(Sud America)

 

TRANSPORTE TERRESTRE Y MARÍTIMO

 

ZONAS FRANCAS

Las zonas francas las industriales y comerciales se implementaron en Bolivia a partir del ano 1991, con el objeto de facilitar las operaciones del sector comercial e industrial nacional e internacional.

La Zona franca es una parte del territorio nacional en la que las mercancías que en ella se introduzcan se consideran fuera del territorio nacional con respecto a los tributos aduaneros y no están sometidas a control habitual de la Aduana.

Las Zonas francas, pueden ser industriales y comerciales:

  1. Zonas Francas industriales son áreas en las cuáles las mercancías introducidas son sometidas a operaciones de perfeccionamiento pasivo y,

  2. Zonas Francas comerciales son áreas en las cuales las mercancías introducidas pueden permanecer sin límite de tiempo, sin transformación alguna y en espera de su destino posterior.

Las Zonas francas se encuentran en las principales ciudades capitales así como en puntos fronterizos, sujetándose siempre al control y supervisión de la Aduana nacional.

Incentivos para establecerse en Zonas Francas                 

Incentivos Tributarios

Aplicación

Arancel Exención del 100% para todas las mercancías
Impuesto al Valor Agregado IVA - Importaciones Exención del 100% para todas las mercancías
Impuesto a las Transacciones IT Exención del 100% por transacciones realizadas al interior de la Zona Franca
Impuesto al Valor Agragado IVA Exención del 100% para transacciones realizadas al interior de la Zona Franca
Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores IPB Exención del 100% (la alícuota varía según las características y valor de la propiedad mediante tablas de zonificación, escala impositiva y depreciación)
Repatriación de Capitales Sin restricciones
Repatriación de Utilidades Se aplica una alícuota de 12,5% para beneficiarios del exterior por rentas de fuentes bolivianas - Se aplica una alícuota del 4% por actividades parcialmente realizadas en el país (remesas al exterior)

Incentivos Cambiarios

Aplicación

Divisas Libre disponibilidad

Otros Incentivos

Aplicación

Laboral Sin tratamiento especial
Verificación de Comercio Exterior En destino, sin multas ni sanciones

Evaluación del Funcionamiento de las Zonas Francas

Desde la promulgación del D.S. 22526 se han otorgado trece concesiones para zonas francas; once de las cuales son de carácter comercial e industrial. De las trece ZF's en la actualidad se encuentran en operaciones nueve comerciales y dos industriales.