Dirección : Radial 17 ½ 5° Anillo calle 2 No. 5045

(Teléfono Piloto: +(591-3) 3-559101

                          Fax: +(591-3) 3-555714

E-Mail : operaciones@litebol.com

        gerencia@litebol.com

 SANTA CRUZ - BOLIVIA

(Sud America)

TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE Y CONEXIONES MARÍTIMAS

 

 
 

CONTENEDORES

 
 

 

 

CARGA PESADA

 

1 - Carga Utilizada

2 - Carga de Alta Densidad

3 - Mercancía Alargada

4 - Rollos Pesados

5 - Maquinaria

6 - Vehículos Pesados y Grandes

7 - Carga de Gran Tamaño

   

Generalmente la carga pesada se transporta en contenedores descubiertos o en contenedores-plataforma, lo cual permite la estiba y desestiba mecánica. Especialmente los contenedores-plataforma tienen mayor cantidad de carga que cualquier otro tipo de contenedor.

 

Cuando se embarcan productos pesados debe tomarse especial precaución de distribuir en forma pareja el peso de la carga sobre el piso del contenedor.

   

CONTENEDORES

   
Tipos    
Recep./Devol.    
Estiba      
Trinca  
 

 
Carga Seca  
Carga Pesada  
Refrigerada  
Peligrosa  

DIOS ES AMOR

SIGUELO

     
 

Los objetos con pequeña base de sustentación deben ser colocados sobre tablas o largueros para ayudar a esparcir el peso adecuadamente a lo largo de todo el contenedor. El centro de gravedad de la carga debe mantenerse lo más cerca del centro del contenedor y lo más bajo posible. Los contenedores que se cargan en forma dispareja a menudo no caben en las celdas de un barco y deben llevarse en cubierta.

 
   
   
   
     

Debe indicarse el centro de gravedad de cargas grandes o pesadas, marcando bien los puntos por donde debe levantarse. El peso de un bulto de más de 3 toneladas debe estamparse en un lugar destacado del bulto mismo.

 

Como regla general mientras más pesada es la carga, más cuidadosamente debe asegurarse. Siempre debe emplearse trincas para servicio pesado. Frecuentemente se necesita de estructuras adicionales de apuntalamiento para reforzar las paredes del contenedor. También a menudo es necesario usar amortiguadores que absorban la tensión permitiendo cierto movimiento limitado.

 

 
1 - CARGA UTILIZADA  
       
 

 
 
       

Estos productos deben estibarse apretadamente en jabas bien construidas y firmes para evitar que se deslicen.

 

Debido al peso de estos productos puede ser posible cargar sólo una corrida de unidades. Esta carga debe ubicarse en el centro del contenedor.

 

Deben reforzarse las paredes laterales del contenedor con tablas o barras y acodar las unidades contra estos refuerzos con puntales diagonales; la mercancía menos pesada debe cargarse en corridas a lo largo del contenedor y trincarse mediante puntales horizontales insertos en los espacios entre corridas.

 

Es esencial anclar la carga con seguridad para evitar que presione contra las puertas del contenedor. Esto puede hacerse mediante una reja de madera apuntalada contra los esquineros y el riel interior.

 

 
2 - CARGA DE ALTA DENSIDAD  
       
 

 
 
       

Para cargas muy pesadas con un bajo centro de gravedad y sin riesgo de volcarse, puede ser conveniente usar métodos de estiba y trinca que permitan un movimiento controlado. Cargas tales como bloques de granito o mármol, por ejemplo, pueden trincarse  con la ayuda de varios aparatos de fricción: puntales en el piso que absorben el movimiento gradualmente; caballetes de metal con puntales que van sobre maderos en que se distribuye el peso; tornillos de arrastre que impiden que se resbale un puntal al que se emperna la carga, etc.. También deben usarse cadenas y otras amarras fuertes para mantener estas piezas en su lugar.

 

 
3 - CARGA ALARGADA  
       
 

 
 
       

Las cañerías pesadas, vigas deben estibarse sobre puntales transversales, colocados a lo ancho del piso del contenedor-plataforma y entre cada capa de carga. Dichas piezas tienen tendencia a deslizarse longitudinalmente, produciendo gran tensión en las paredes del extremo de un contenedor. En consecuencia, es necesario reforzar éstas con maderas o mamparas que deben ser casi tan altos como la carga.

 

Reduzca el deslizamiento aumentando la fricción entre las capas con láminas de goma, tablas de madera blanda, arpillera, pedazos de cordel, etc.. También debe aliviarse la presión en las paredes laterales amarrando la carga en varios lugares con fuertes zunchos de acero o aparatos similares. Estos deben colocarse en el piso antes de comenzar a cargar. Las plataformas empleadas para transportar mercancía larga deben estar equipadas con barras laterales de soporté, para evitar que la carga se balancee lateralmente. Amarre las barras sobre la carga para evitar que éstas se separen. Donde no hay apoyos laterales, asegure la carga para que no ruede colocando cuños en los extremos en espaciadores transversales. En ambos casos, afirme con zunchos de acero.

 

 
4 - ROLLOS PESADOS  
       
 

 
 
       

Deben evitarse movimientos al transportar rollos pesados. Al embarcar en contenedores descubiertos junte los rollos en pares y amarre cada par con grandes bloques de madera clavados al piso. Refuerce los extremos del contenedor con travesaños colocados a la altura del centro de los rollos.

 

Llene los espacios vacíos con madera.  Los rollos muy grandes y pesados deben colocarse horizontalmente sobre una base que pueda ser anclado, ya sea firmemente a largueros o permitir que resbale mediante aparatos de fricción. Amarre el rollo a la base con bandas de acero o alambre firme y tensores. Cuando se emplea contenedores- plataforma para estibar rollos, deben emplearse cuños de madera para trabajo pesado, y los rollos deben amarrarse en pares.

 

Asegure cada rollo individualmente a la plataforma, amarrándola a través de su orificio central.

 

 
5 - MAQUINARIA  

Según su tamaño, el marco o placa de una pieza pesada de maquinaria debe empernarse a largueros de madera firme o a una plataforma rígida de madera. Dicha estructura, a su vez, debe ser asegurada al piso del contenedor,  como también apuntalada contra los esquineros a la altura del centro de gravedad de la carga.

 

También puede ser necesario acodar la estructura en el contenedor a nivel del piso. Debe reforzarse las paredes laterales y extremos del contenedor con barras de madera para este fin. También puede usar bolsas de aire para estabilizar la carga.

 

Cuando se transporta maquinaria en contenedores-plataforma, debe construirse un marco de madera alrededor de la base de la máquina que a su vez debe ser atado con cadenas, tensores de alambre o correas.

 

 
6 - VEHÍCULOS PESADOS Y GRANDES  
       
 

 
 
       

Los camiones, maquinaria agrícola y otros vehículos pesados o grandes también pueden estibarse en contenedores-plataforma o en contenedores descubiertos. Para transportarlos en un contenedor-plataforma, asegure el vehículo en su lugar, clavando un marco firme de madera al piso alrededor de la base del vehículo.

 

Enseguida amarre tensores de acero o cadenas. Los vehículos que se llevan en contenedores descubiertos deben asegurarse con bloques o cuñas delante y detrás de cada rueda. La altura de éstas debe ser de por lo menos un tercio del radio de la rueda. Refuerce las paredes laterales del contenedor y apuntale el vehículo contra las paredes para evitar un movimiento transversal. Asegure con zunchos firmes de acero o alambre atadas a las ruedas o ejes.

 

 
7 - CARGA DE GRAN TAMAÑO  

En la mayoría de los casos, la carga de gran tamaño puede ser transportada en contenedores. Los fuera de tamaño, es decir, la carga que es levemente más alta o más ancha que el módulo standard del contenedor, puede embarcarse en contenedores descubiertos o en contenedores-plataforma. Si se utiliza contenedores-plataforma, es necesario situar la carga de manera que no obstruya los rieles de las bodegas celulares de los barcos porta contenedores. Estas se extienden 50 cms. desde los extremos del plano en ambos lados.

 

La carga que es demasiada grande para ser llevada en contenedores según lo anteriormente expuesto, generalmente se estiba en una serie de contenedores-plataforma.

 

Tanto la carga pesada como de tamaño excesivo se introduce en el contenedor mediante maquinaria, ya sea por grúas aéreas o de horquilla. Es esencial, por lo tanto, verificar si su consignatario tiene facilidades similares para vaciar el contenedor, antes de estibarlo. No tendrá sentido programar la entrega de un contenedor descubierto, si su consignatario sólo tiene grúas horquilla para vaciar el contenedor.

 

También debe tomarse en cuenta las restricciones en cuanto al transporte interno de dichos bienes. Esto puede ser crucial, ya que los límites de peso y tamaño pueden variar entre los países de origen y destino. Debe hacerse arreglos con bastante anticipación y en estrecha consulta con su agente para empacar y embarcar carga de peso o tamaño excesivo.

 
       

© Copyright  2004 - Litebol S.R.L. Línea Terrestre Boliviana