Dirección : Radial 17 ½ 5° Anillo calle 2 No. 5045

(Teléfono Piloto: +(591-3) 3-559101

                          Fax: +(591-3) 3-555714

E-Mail : operaciones@litebol.com

        gerencia@litebol.com

 SANTA CRUZ - BOLIVIA

(Sud America)

TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE Y CONEXIONES MARÍTIMAS

 

 
 

CONTENEDORES

 
 

 

 

CARGA REFRIGERADA

 

1 - Consolidación carga Refrigerada

2 - Refrigeración

3 - Optimización del Intercambio Calórico

4 - Pre-enfriamiento del Producto

5 - Humedad

6 - Circulación del Aire

7 - Control de Microorganismos

   
 

Los contenedores frigoríficos pueden proporcionar ambientes con temperatura controlada, variable desde congelado a temperatura ambiente normal. Cada contenedor está equipado con una unidad de refrigeración permanente con control de Temperatura individual. La carga se mantiene bajo constante refrigeración o calefacción simplemente conectando el contenedor al terminal de energía del barco, instalaciones terminales o fuentes de energía móvil. Durante el transporte por mar, se controla regularmente la temperatura de todos los contenedores.

 

Los contenedores frigoríficos tienen un aislamiento de espuma de poliuretano que mantiene la carga refrigerado después que la unidad se desconecta. Una temperatura de –20C dentro del contenedor subirá solo 2C cada 24 horas aun con una temperatura exterior de +20C. La capacidad máximo de congelación de la unidad es -20C con una temperatura exterior de +45C. La unidad de refrigeración está equipada con un termostato, que puede fijarse para cualquiera temperatura necesaria entre -2OC y +2OC.

 

Los contenedores frigoríficos están construidos para asegurar el enfriamiento o congelación completo y parejo de toda su carga. Esto se logra mediante un piso a través del cual el aire frío puede llegar a todas las partes de un embarque ”debidamente estibado”

 

No debe apilarse la carga hasta llegar al techo del contenedor. Debe dejarse un espacio libre de aproximadamente 10-15 cms. La línea de altura máxima está usualmente indicada en el interior del contenedor.

 

CONTENEDORES

   
Tipos    
Recep./Devol.    
Estiba    
Trinca    
Carga Seca    
Carga Pesada    
Refrigerada    
Peligrosa    

DIOS ES AMOR

SIGUELO

   
   
   
   
   

 

 
1 - CONSOLIDACION CARGA REFRIGERADA  

Al llenar un contenedor frigorífico deben cumplirse varios objetivos:

 

1 - Optimizar la extracción de calor generado por las varias fuentes.

2 - Mantener la humedad adecuada para su producto.

      Controlar el desprendimiento de gases y su efecto sobre el producto (olores, etileno, etc.).

3 - Evitar el desarrollo de microorganismos dañinos.

4 - Proteger el producto del daño físico causado por las solicitaciones mecánicas a que estará  sometido

      durante el transporte.

 

 
2 - REFRIGERACION  

Dependiendo de la naturaleza exacta de su carga y de su preparación para el empaque, se debe retirar calor de algunas o varias de las siguientes fuentes:

 

1 - Calor residual del contenedor (se puede preenfriar el contenedor).

2 - Calor conducido al interior del contenedor por las paredes, techo y suelo (Se puede minimizar con un

     contenedor de paredes claras y reflectantes.  Se aconseja limpiarlo, ya que la suciedad tiende a oscurecer

     la pintura).

3 - Calor contenido en el aire que ingresa al contenedor a través ventilaciones, etc.

4 - Calor generado por el producto mismo. Todas las frutas y  verduras generan calor al respirar.

 

 
3 - OPTIMIZACION DEL INTERCAMBIO CALORICO  
       
 

 

 
 
       

Carga congelada o productos que han sido intensamente preenfriados tienen distintas necesidades de intercambio calórico que cargas a temperaturas ambiente o frutas/vegetales frescas. En las primeras, el objeto es impedir el flujo de calor hasta ellos, lo cual se logra mediante una estiba apretada (en bloque), separada de las paredes y techo del contenedor. El aire frío circulará entre las paredes del equipo y el bloque de carga, aislándolo efectivamente. Para las últimas, se emplean diversas configuraciones de estiba suelta, que permite al aire circular a través de la carga:

 

Configuración de canales:  Se dejan separaciones alternadamente entre las cajas, como se muestra en la figura... formando canales longitudinales.

 

Configuraciones de chimeneas: Este sistema es más estable mecánicamente, aunque opone más resistencia al flujo de aire que el anterior. Tiene la ventaja de que la carga se puede pre-paletizar en esta forma.

 

 
4 - PRE-ENFRIAMIENTO DEL PRODUCTO  

El preenfriado del producto no sólo ahorra esfuerzo a la maquinaria del contenedor que lo transportará, alarga la vida de su producto porque detiene el proceso de descomposición y maduración en una etapa más temprana de la cadena de transporte.

 

Carnes, frutas y verduras frescas pueden ser fácilmente dañadas por congelamiento.  Es conveniente proteger los bultos que se estiben más cerca de los conductos de entrada de aire frío. El preenfriado evita el constante y excesivo golpe de aire frío inicial, necesario para bajar la temperatura de una carga no preenfriada.

 

 
5 - HUMEDAD  

El aire frío no protegerá la fruta y vegetales frescos.  Dependiendo del producto puede ser necesario una alta humedad relativa en el aire circulante. Esta se logra colocando recipientes con agua y controlando la cantidad de aire fresco que ingresa al contenedor.

 

 
6 - CIRCULACION DEL AIRE  

El objeto de la circulación de aire es triple:

 

1 - Refrigeración mediante la extracción de calor, o aislamiento.

2 - Humidificación.

3 - Renovación de gases.

 

Si su carga ha sido previamente congelado, y usted cargará el contenedor bajo condiciones ambientales controladas, le interesará conservar la temperatura de su producto. Para ello, nada mejor que la estiba en bloque, donde el aire circula por el perímetro de la carga cerca de las paredes, techo y suelo del contenedor, arrastrando cualquier calor que haya llegado allí desde el exterior a través de las paredes.

 

El Caso es muy distinto para frutas y vegetales. Aquí, el aire debe circular a través de toda la carga para eliminar el calor generado por la respiración del producto, así como el calor ambiental que la carga trae al momento de consolidar.

 

Recuerde que el aire tal como el agua, al circular lo hace por el camino de menos resistencia. Aire circulando en un contenedor tiende a retornar anticipadamente al ventilador. Para evitar esto, se confeccionan ductos o mamparas de lona o se estiba la carga de modo de formar pasillos para el aire.

 

A diferencia de las bodegas frigoríficas en tierra, donde el aire circula generalmente en forma horizontal, en los contenedores frigoríficos éste circula verticalmente, de abajo hacia arriba. Considere esto al diseñar su embalaje, o a lo menos, al estibar su carga.

 

 
7 - CONTROL DE MICROORGANISMOS  

La manutención de la cadena de frío desde el momento en que por primera vez el producto se somete a este proceso, es la manera más eficiente de impedir la formación y/o desarrollo de los microorganismos dañinos. La limpieza del contenedor, maquinaria e implementos de estiba, así como un adecuado control fitosanitario durante el empaque y estiba contribuirán decisivamente a minimizar este problema.

 
       

© Copyright  2004 - Litebol S.R.L. Línea Terrestre Boliviana