Dirección : Radial 17 ½ 5° Anillo calle 2 No. 5045

(Teléfono Piloto: +(591-3) 3-559101

                          Fax: +(591-3) 3-555714

E-Mail : operaciones@litebol.com

        gerencia@litebol.com

 SANTA CRUZ - BOLIVIA

(Sud America)

TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE Y CONEXIONES MARÍTIMAS

 

 
 

CONTENEDORES

 
 

 

 

CARGA SECA

 

1 - Empaque

2 - Humedad el peor enemigo de la carga seca

3 - Exudación de la carga

4 - Exudación del contenedor

5 - Unitización

   

El uso del contenedor standard para “Carga seca” ha provocado la mayor revolución en el transporte durante las últimas décadas.  Como este contenedor sirve para la mayoría de los productos, gran parte de la presente información se relaciona con su estiba y trinca de carga.

 

Más adelante se da instrucciones específicas para manejar otro tipo de carga.

 

1 - EMPAQUE

La protección que un contenedor brinda a la carga generalmente permite a los embarcadores reducir costos de empaque, por ejemplo, puede utilizarse materiales más livianos y menos costosos, sin temor al daño debido al clima o robos.

 

Naturalmente, no todos los productos se embarcan directamente de puerta a puerta.

 

Es posible que Ud. desee separar la carga de un contenedor para distribuirla entre varios recibidores, transportándola suelta en un tramo terrestre. Por estas razones, los intentos por reducir demasiado la calidad o firmeza de los materiales de empaque pueden producir daños por manipulación en esos puntos.  Así, pues, es necesario decidir si sus productos se llevarán en contenedor durante todo el viaje y si no es así, tomar las precauciones correspondientes.

 

Un empaque adecuado es particularmente importante en el caso de productos homogéneos, que se colocarán uno sobre otro. Una fórmula empleada para determinar la resistencia de apilamiento para dichos envases es: Resistencia de apilamiento del envase vacío = 1,5 x Peso del envase lleno x número de bultos apilados verticalmente en el contenedor menos 1. Los envases que contienen ítems rígidos, que pueden soportar una presión considerable de apilamiento sobre sí mismos (Ej. tarros), no requieren tanta resistencia de apilamiento.

   

CONTENEDORES

   
Tipos    
Recep./Devol.    
Estiba    
Trinca    
Carga Seca    
Carga Pesada    
Refrigerada    
Peligrosa    

DIOS ES AMOR

SIGUELO

   
   
   
   
   
     

 Al calcular la resistencia de envases de cartón, debe considerarse el grado de humedad y la duración del viaje.

 

2 - HUMEDAD EL PEOR ENEMIGO DE LA CARGA SECA

Es muy sabido que la humedad afecta adversamente la carga seca. La humedad atrapada en el interior de un contenedor durante un viaje largo es causa de ablandamiento y deformación de envases, oxidación de tarros, desprendimiento de etiquetas, apelmazamiento de polvos, etc.

 

Las dos causas principales de daño por humedad son exudación de carga y exudación del contenedor: “Exudación” es el término marítimo para expresar condensación. Ambos son causados por la presencia de humedad ambiental interior y cambios de temperatura.

 

3 - EXUDACION DE LA CARGA

El origen de la exudación de la carga bien puede ser simplemente aire húmedo que permaneció dentro del contenedor al cerrarse las puertas. Muchos tipos de carga (Ej. café, verde) y materiales de empaque pueden también contener humedad, especialmente después de su almacenamiento en ambientes tibios o húmedos. Los pallets, madera de estiba, largueros, materiales de relleno y otros, pueden también captar y mantener humedad, especialmente cuando se fabrican con madera verde. Cerrado el contenedor y expuesto al sol, la humedad que proviene de todas estas fuentes será transferida a las capas superiores de aire que estarán relativamente calientes  y cuando dicho aire se satura, la humedad se condensará sobre superficies relativamente frías; en particular en artículos que están cerca del piso del contenedor.

 

4 - EXUDACION DEL CONTENEDOR

Durante la noche, el contenedor mismo puede comenzar a exudar. Como en el ejemplo anterior, esto se produce cuando queda aire dentro de un contenedor y hay un cambio de la temperatura. Cuando se pone el sol, la temperatura de las planchas del contenedor bajará mucho más rápidamente que la del aire interior, cuya humedad se condensará en forma de gotas de agua en la parte interior del techo, que está relativamente frío.

 

Si las gotas se acumulan, comenzarán a caer dentro de la carga que está debajo. En las diferentes rutas hay cambios marcados de temperatura (especialmente en el invierno), lo que exige que los embarcadores tomen las siguientes precauciones:

 
       

1 - No debe colocarse juntos en un contenedor productos que puedan entregar humedad con artículos sensibles a la humedad, si es inevitable, éstos deben estar bien separados y protegidos.

 

2 - El material para empacar la carga debe estar seca, y los largueros, pallets, etc., deben estar hechos con madera seca.

 

3 - Puede reducirse o eliminarse el riesgo de daño por condensación y hongos si los productos son estibados de forma que se permita una adecuada circulación de aire. Esto puede lograrse mediante el uso de material de separación (madera de estiba, etc.) o bien estibando la carga en bloques separados por canales de aire.

 

4 - Puede reducirse la condensación mediante agentes que absorban la humedad (Ej.  Silica Gel). La cantidad que debe usarse y la colocación de esta sustancia dentro del contenedor debe ser evaluada para cada producto en particular.

 

5 - Cuando se embarca carga que podría producir condensación, ésta debe cubrirse con papel u otros materiales absorbentes. Esto evitará que caigan gotas de agua condensada sobre los productos. No debe usarse con este objeto láminas de plástico. La madera de estiba, colocada debajo de la carga y contra las paredes del contenedor también es muy útil para limitar daños por humedad.

 

6 - Con el fin de reducir aún más el riesgo de condensación, las bodegas de los barcos están equipadas con amplios sistemas de ventilación. Con esto, el aire en las bodegas puede mantenerse a una temperatura adecuada, eliminando en esta forma la diferencia de temperatura que hace que el contenedor exude.

 

 
5 - UNITIZACION  
       
 

 

 
 
       

Las bolsas y otros bultos pequeños pueden ser cargados y descargados en forma mucha más rápida cuando se unifican o se preempacan en pallets. A diferencia de la carga suelta, también es menos probable que dichos bultos unitizados se muevan dentro del contenedor durante el transporte. Los productos pueden asegurarse al pallet sujetándolos con zunchos de acero o plásticos o películas plásticas. Esta última, que encoge con el calor, es particularmente útil; ya que da una excelente protección contra el daño por humedad; además de una estiba sumamente estable.

 

Existiendo gran variedad de pallets, es esencial asegurarse que el tipo que se use consistirá en un modelo de estiba eficiente.

 

Además, hay nuevos pallets livianos que son más fáciles de manejar y ocupan menos espacio, para cargas livianas puede recomendarse como una conveniente alternativa las láminas plásticas que economizan espacio.

 

Finalmente, vale la pena tomar nota que el contenedor, como elemento de transporte está con nosotros para quedarse. Al reconocer esto, muchos fabricantes adaptan y adaptarán el empaque de sus productos teniendo en mente las dimensiones del contenedor. Puede ser ésta una de las formas más efectivas para aprovechar la capacidad total del contenedor y obtener el máximo por su inversión en transporte.

 
       

© Copyright  2004 - Litebol S.R.L. Línea Terrestre Boliviana