Dirección : Radial 17 ½ 5° Anillo calle 2 No. 5045

(Teléfono Piloto: +(591-3) 3-559101

                          Fax: +(591-3) 3-555714

E-Mail : operaciones@litebol.com

        gerencia@litebol.com

 SANTA CRUZ - BOLIVIA

(Sud America)

TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE Y CONEXIONES MARÍTIMAS

 

 
 

PUERTO DE ARICA

 
 

 

 

Estructura Portuaria Moderna y en Desarrollo

 

El Puerto de Arica cuenta con grandes explanadas de respaldo para almacenamiento de carga totalmente pavimentadas. Sus frentes de atraque le permiten recibir naves de más de 200 metros de eslora y 10 metros de profundidad, en una rada artificial de 40 hectáreas. En ésta se sitúan los dos terminales multipropósito, constituidos por cuatro sitios comerciales para la atención de las naves que atracan en este terminal.
 
La superficie portuaria se estima en 368.000 metros cuadrados. En este espacio se encuentran los depósitos descubiertos, seis almacenes de carga general y un cobertizo para cargas de alta peligrosidad, totalizando más de 17 mil metros cuadrados de áreas cubiertas.
 
En el sector norte, existen 137.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 30.000 son destinados al acopio de graneles minerales. En la superficie restante se desarrollarán proyectos de pavimentación y habilitación para generar nuevos centros de acopio y almacenamiento de carga, de acuerdo al ritmo de la demanda de cada producto. Actualmente el puerto está preparado para transferir 2,4 millones de toneladas anuales y, en promedio, moviliza 1,3 millones de toneladas.

   
   

DIOS ES AMOR

SIGUELO

   
   
   
   
 

 

 
 

 

Sitios de atraque

En general, los sitios Nº 1, Nº 2 y Nº 3 se ubican en un malecón, conformado de cajones de hormigón y de celdas de tablestacados metálicos, estos últimos en los sitios Nº 2 y Nº 3. El borde de atraque lo constituye una plataforma de hormigón armado apoyada sobre pilotes de rieles hincados en el relleno de celdas de tablestacados. Los cajones de hormigón armado son trapezoidales, que le dan al muro una inclinación 1:10 (h:v)

 

Línea de Atraque es de iguales características que la Línea de atraque de la Primera Zona. La única diferencia radica en su longitud que, en este caso, es de 510 m. d.- Características de los Sitios de Atraque Sitio Longitud Calados máximos 4 170 (m) 9.20 (m) 5 170 (m) 9.20 (m) 6 170 (m) 10.00 (m) Delantal Posee un tendido de líneas férreas. En el delantal existen 6 grifos de agua de 75 mm. de diámetro para el abastecimiento de las naves y 15 bitas necesarias para el amarre de las naves. El sitio 4 y la mitad del 5 consisten en un malecón de celdas de tablestacas, enterradas hasta la cota -15,73 m. Zona Primaria Cuenta con las siguientes instalaciones:

 

 

Sitio Nº 4

Almacén 4A, destinado para el depósito de cargas en tránsito a Bolivia y, en casos especiales, se utiliza para cargas de consumo. Detrás de este almacén se encuentra el depósito de Carga Peligrosa, el cual se encuentra debidamente demarcado por un cobertizo techado y cerrado en todo su perímetro.

 

 

Sitio Nº 5
Almacén 4B, destinada para el depósito de cargas en tránsito a Bolivia y, en casos de especiales, se utiliza para cargas de consumo. Además, se encuentra la subestación Eléctrica Nº 2.

 
En los Sitios Nº 5 y Nº 6, existe una explanada destinada principalmente para acopio de harina de pescado y minerales a granel, como también para acopio de contenedores vacíos. En el mismo sector, el Consorcio Pesquero mantiene una cinta transportadora. También, las Agencias Navieras Somarco y Naviera Portuaria Arica mantienen, cada una de ellas, una cinta transportadora. Explanada Posterior Detrás del almacén Nº 4B, existe un patio destinado para el depósito de carga en tránsito a Bolivia. Una explanada de respaldo al sitio Nº 5, utilizada para el depósito de carga general.

 

 

Sitios Nº 1- 2
Estos sitios son ocupados por las lanchas que prestan el servicio de traslado de prácticos y por los remolcadores que asisten a las naves en las faenas de atraque y desatraque. En ocasiones especiales, sirven para el atraque de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.

 

 

Sitio Nº 3
Sitio multipropósito, con una capacidad de transferencia anual de más de 380.000 toneladas. Posee un calado de 9.0 metros y un largo de 200 metros.

 

 

Sitio Nº 4
Sitio multipropósito, con una capacidad de transferencia anual de más de 610.000 toneladas. Posee un calado de 10.0 metros, un largo de 220 metros y amplias áreas de respaldo para las operaciones.

 

 

Sitio Nº 6
Sitio multipropósito, con una capacidad de transferencia anual de más de 930.000 toneladas. Posee un calado de más de 10.0 metros yun largo de 220 metros. Este sitio es utilizado para el embarque de graneles sucios y posee amplias áreas de respaldo para las operaciones.

 
FUENTE: PUERTO DE ARICA - CHILE  
       

© Copyright  2004 - Litebol S.R.L. Línea Terrestre Boliviana